Artículos

Calendario Ambiental

 

2015: AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

“Las múltiples funciones de los suelos pasan a menudo desapercibidas. Los suelos no tienen voz y pocas personas hablan por ellos. Son nuestro aliado silencioso en la producción de alimentos”.(José Graziano da Silva, Director General de la FAO)

Si quieres saber más…

http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/271189/

ENERO 

  • 26 DE ENERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

“La educación contribuye a una conciencia crítica e integral de nuestra situación en el planeta. También es un agente importante en la transición a una nueva fase ecológica de la humanidad. Pretende comprender su relación en la biosfera humanizada, al formar personas capaces de interpretar y transformar el mundo y de dar importancia a los derechos de todos los seres vivos (incluyendo humanos) y la naturaleza…”Freire, 1995).

Si lo tuyo es la educación aquí encontrarás un listado de lecturas imprescindibles relacionadas con ese tema:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/centro-de-documentacion-ceneam/lecturas-imprescindibles-educacion-ambiental.aspx

FEBRERO 

  • 2 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Los humedales son vitales para la supervivencia humana: nos abastecen de agua, regulan el ciclo del agua controlando crecidas e inundaciones y mitigan el cambio climático. Pero además son uno de los entornos más productivos del mundoabundando en ellos la diversidad biológica. Sin embargo, casi la mitad de las zonas húmedas en nuestro país se encuentran gravemente alteradas, especialmente los humedales costeros, ya que buena parte de ellos han sido construidos. Pero también los humedales interiores están muy alterados, principalmente por los cultivos, ya que una cuarta parte de estos espacios están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.

Si quieres saber más…

http://www.ramsar.org/es

MARZO: UN MES CARGADO DE EVENTOS 

  • 3 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

En este día se celebra la belleza de la vida en todas sus variadas formas dando a conocer además la multitud de beneficios que las especies silvestres nos aportan a los seres humanos. Este día además se celebra para que tomemos conciencia de la  urgente necesidad de combatir con mayor intensidad el crimen contra las especies silvestres, que tiene amplias repercusiones ambientales, económicas y sociales.

  • 5 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Lo que promueve el Día Mundial de la Eficiencia Energética es hacer un uso eficiente de laenergía para consumir menos recursos disminuyendo el gasto y aumentando el ahorro y la calidad de vida puesto que haciendo un uso responsable y eficiente de la energía se contamina menos y los recursos se conservan para las generaciones futuras.

En el siguiente enlace puedes descargarte la “Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y Responsable” realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

http://dl.idae.es/Publicaciones/11046%20Guia%20Practica%20Energia%203%20Ed.rev%20y%20actualizada%20A2011.pdf

  • 14 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS REPRESAS Y POR LOS RÍOS, EL AGUA Y LA VIDA

De las presas obtenemos energía eléctrica y almacenamiento de agua, pero el coste ambiental y social de estas estructuras difícilmente compensa los beneficios que obtenemos de ellas. Por un lado son causantes de desplazamientos de poblaciones por inundación mientras que los beneficios del aprovechamiento energético no revierte en ellas (sino en grandes compañías eléctricas) y por otro tienen innumerables efectos ambientales negativos: las barreras artificiales alteran los ecosistemas fluviales, modifican el proceso natural de erosión y transporte de sedimentos, el régimen de caudales o la calidad del agua perjudicando la flora y fauna autóctona en favor de otras especies exóticas.  Además, otros servicios ambientales como la laminación de avenidas o el paisaje se ven seriamente afectados.

  • 21 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LOS BOSQUES (DÍA DEL ÁRBOL)

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta. Desde un punto de vista biológico son los ecosistemas terrestres más diversos donde habitan más del 80% de las especies animales y vegetales. Desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos. Alrededor de 1.600 millones de personas incluidas más de dos mil culturas indígenas dependen de los bosques para vivir.

Los bosques representan un papel fundamental en nuestra lucha contra el cambio climático ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas de las que proviene el 75% de agua dulce mundial. Y pese a todo esto la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  •  22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua se celebra con el objetivo de dar a conocer cómo los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social y de recordar que el agua es un bien escaso de utilidad pública, imprescindible para la vida y cuya gestión sostenible hay que defender.

Estamos al final del decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida» 2005-2015 

ABRIL

  • 22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA

Todos los días es el Día de la Tierra…

Este es un día que quizás deberíamos celebrar todos los días, homenajeando así a este planeta que nos acoge, que es nuestro hogar y, como muchas culturas reconocen, es nuestra madre y la de todos los seres vivos con los que habitamos.

Este día se celebró por primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental con el objetivo de despertar la conciencia ambiental en todo el mundo.

Reconocemos así que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento y a la vez supone reconocer nuestra responsabilidad para vivir en armonía con la naturaleza, alcanzar un equilibrio justo entre nuestras necesidades, las de las generaciones futuras y las del resto de seres con las que compartimos este maravilloso planeta.

  • 29 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

El último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.


El ruido perjudica la salud y  es un grave problema ambiental y social. La lucha contra el ruido debe ser una acción individual y colectiva y precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración de todos nosotros incluidas las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

Si quieres saber más puedes visitar la web de la Sociedad Española de Acústica http://www.sea-acustica.es/index.php?id=44Esta Sociedad invita este día a todos los centros escolares a desarrollar actos que ayuden a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico y propone “60 segundos de Silencio”, a las 12 horas, para que cada uno pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.
 

MAYO

  • 4 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL BOMBERO FORESTAL

Este día se conmemora la muerte de cinco bomberos forestales en un incendio en Linton, Australia en 1998. En nuestro país la celebración sirve para dar visibilidad a un colectivo cuya labor social no está bien reconocida y cuya situación profesional dista mucho de ser la adecuada por:

- Falta de estabilidad laboral, que dificulta la profesionalización (un porcentaje muy alto del personal es contratado por periodos de entre tres y cuatro meses, o entre seis y nueve).
- Falta el reconocimiento de la categoría profesional de ‘bombero forestal’, que dignificaría su profesión.
- Falta de acceso a una formación “continuada y de calidad” y una mejora de sus condiciones laborales (jornadas de trabajo más cortas, menor siniestralidad…).
Además, en este Día se recuerda a todos los compañeros que han perdido la vida en la lucha contra el fuego.

  • 9 Y 10 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

El fenómeno de la migración de algunas aves es fascinante: sin otra alternativa dos veces al año, millones de aves se desplazan entre sus zonas de nidificación y sus cuarteles de invierno desafiando multitud de peligros para sobrevivir.

La Directiva de Aves de la UE protege a todas las especies migratorias  sin embargo su supervivencia está amenazada por los cambios ambientales y la caza furtiva. Según la SEO (Sociedad Española de Ornitología), cada año miles de aves migratorias mueren por causas humanas antes de llegar a su lugar de cría o invernada. Es especialmente grave la caza ilegal de estas aves viajeras, sobre todo en la cuenca Mediterránea. En España, cada año, cerca de cinco millones de aves migratorias mueren por esta causa.

Es importante que tomemos conciencia de este problema y actuemos en consecuencia.

  • 22 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

El año 2015 está dentro del periodo 2011-2020, declarado por Naciones Unidas como Decenio sobre la Biodiversidad

La diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos es consecuencia de miles de años de procesos naturales un fruto de los cuales es el propio ser humano. Debemos por tanto velar por la continuación de su existencia.

Pero además, el futuro de la humanidad depende de la diversidad biológica. De ella depende la formación de los suelos, la fotosíntesis o la polinización, imprescindibles para la agricultura. Es esencial para regular el clima, el ciclo del agua y los procesos erosivos. Y el 40 % de la economía mundial necesita de la biodiversidad. Entre otros recursos naturales como la madera, los vegetales y animales comestibles y productos farmacéuticos y ornamentales de origen natural, así como servicios como el turismo para el que es imprescindibles la calidad paisajística y ambiental que proporciona una biodiversidad sana.

  • 24 DE MAYO: DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES 
En este día se conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa: el primero en Suecia, en 1909,  hace ya más de un siglo. El objetivo de la celebración de este día es acercar la gente a la naturaleza y sensibilizar sobre la importancia de conservación de las áreas protegidas y la gestión sostenible de esos lugares para lo que se requiere además coordinación y colaboración en los niveles local, regional, nacional e interestatal siendo necesario el desarrollo de redes de conservación y de corredores biológicos. 

JUNIO: EL FINAL DE LA PRIMAVERA VIENE LLENO DE CELEBRACIONES 

  • 5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra con el objetivo de aumentar la conciencia ambiental y fomentar la acción para proteger el medio ambiente cuyo cuidado es responsabilidad de todos. ¡Nosotros somos agentes de cambio!

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

  • 8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE  LOS OCÉANOS

Este día se celebra para recordar la importancia de los océanos como generadores de la mayoría del oxígeno que respiramos, para informar y concienciar sobre las consecuencias de la actividad humana sobre ellos e impulsar un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos, para unir a la población mundial en torno a la gestión sostenible de los recursos que nos ofrece (alimentos y medicinas) y para celebrar juntos su belleza.

  • 17 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

La desertificación es un problema mundial, con graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible a nivel mundial.

España se encuentra a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación. Uno de los principales factores desencadenantes de esta situación es la erosión o pérdida de suelo fértil debido a la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. A esto se suma el efecto de los repetidos incendios forestales que destruyen la cubierta vegetal.

  • 24 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

La electropolución o contaminación electromagnética es la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen principalmente de dos fuentes: las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación (WIFI, por ejemplo).

Con esta celebración se pretende concienciar sobre los perjuicios tanto ambientales como de salud de la contaminación electromagnética asociada a la proliferación descontrolada de infraestructuras eléctricas y redes de telecomunicación. 

JULIO

  • 3 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO

¿Te has parado a pensar cuántas bolsas de plástico consumes al año?

Según el MAGRAMA cada ciudadano consume al año entre 280 y 300 bolsas de plástico. Una bolsa de plástico se produce en 5 minutos (con un elevado consumo de energía y recursos como el petróleo), se estima que su vida útil es aproximadamente de 12 minutos y sin embargo tarda siglos en degradarse aunque no desaparece ya que se parte en trocitos pequeños. Una vez usadas la mayoría de las bolsas acaban en nuestros océanos con graves consecuencias para la fauna y flora marina. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre un 70 y 90% de los residuos acuáticos que se encuentran en las playas son plásticos.

¿Qué podemos hacer nosotros?

 

  • 26 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR

El manglar es un tipo de ecosistema compuesto por árboles o arbustos adaptados a vivir en terrenos anegados donde se mezclan el agua salada y el agua dulce. El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes.

Su importancia ecológica es enorme: producen oxígeno y fijan CO2, en ellos existe una biodiversidad muy rica con numerosas especies de aves, reptiles, peces, crustáceos, moluscos, etc. muchos de ellos en peligro de extinción. Se estima que aproximadamente el 70 % de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar.La tala indiscriminada del manglar ha supuesto la pérdida de la barrera protectora frente a fenómenos naturales como huracanes tropicales y ciclones.

Además sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua, protegen el litoral contra la erosión costera, son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina, atrapan contaminantes, etc.

Si quieres saber más:  http://www.redmanglarinternacional.org/sitio/index.php?option=com_content&;view=category&layout=blog&id=45&Itemid=49

SEPTIEMBRE

  • 16 DÍA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

La llamada capa de ozono es en realidad una región atmosférica entre los 15 y los 35 km de altura, donde se concentra cerca del 90% de todo el ozono que existe en la atmósfera. El ozono es un compuesto muy reactivo, lo que provoca daños en los tejidos de animales y plantas cuando se inhala o se absorbe. El aumento de la concentración de ozono en la baja atmósfera es perjudicial y está causando serios problemas de salud pública además de contribuir al calentamiento terrestre debido a que es un gas de efecto invernadero.

Sin embargo, el  ozono en la estratosfera es fundamental para la vida porque filtra la radiación ultravioleta que es perjudicial para la piel y los ojos (produce quemaduras, cánceres, cataratas) y debilita el sistema inmunológico, además de reducir el rendimiento de las cosechas.

Este día se celebra con el objeto de sensibilizar sobre este problema a la opinión pública.

OCTUBRE

  • PRIMER LUNES DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT


Este día fue designado por las Naciones Unidas para reflexionar sobre la situación de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a la vivienda adecuada. También tiene el propósito de recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.

  • PRIMER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

Este fin de semana se celebra con el objeto llamar la atención internacional sobre la situación de estos seres vivos. Diversos estudios señalan que casi la mitad de las especies de pájaros del mundo están en declive. Y en nuestro país la situación de las aves no es mucho mejor. La principal amenaza es la destrucción de su hábitat siendo los humedales uno de los hábitats más castigados. Pero hay otros graves problemas como los tendidos eléctricos, que matan en nuestro país más de un millón de aves al año, según las estimaciones de SEO/BirdLife y el uso de cebos envenenados.

¡¡Estos maravillosos y fácilmente observables seres vivos merecen nuestros cuidados!!

NOVIEMBRE

  • 6 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA GUERRA Y LOS CONFLICTOS ARMADOS

Según la ONU “Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.

Para concienciar sobre este asunto, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año”

  • 13 DE NOVIEMBRE ANIVERSARIO DE LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE(ocurrida en 2002)

¡Nunca mais! ¡Nunca más! 

DICIEMBRE

  • 5 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL SUELO

Este enlace te lleva a un vídeo de la FAO en el que se resume la importancia de este valioso y vulnerable recurso.

https://www.youtube.com/watch?v=11rlhcCXiCg#t=16

Y, recuerda, ¡2015 es el Año Internacional de los Suelos!


  • 11 DE DICIEMBRE:DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Las montañas cubren aproximadamente un cuarto de la superficie terrestre y albergan al 12 por ciento de la población humana. Las montañas representan los depósitos de agua del mundo y proveen de agua dulce a al menos mitad de la población mundial. Son a su vez lugares muy diversos y ambientes de alto riesgo y su papel en los climas en las distintas regiones así como las condiciones meteorológicas es fundamental

 

Certificados de Calidad

1 2 3

               Calidad Certificada

centroregistrado